Transcripción de una carta enviada por el Abad del Monasterio de Urdax y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, León de Aranibar, a los señores Inquisidores en Logroño.
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imagen 171 , número de la imagen original.
Se adapta la grafía a la actual en castellano, lo mismo en vasco.
Los nombres propios se transcriben tal como aparecen en el texto, en todas sus variantes, con mayúscula inicial y sin tilde.
Las palabras en color verde , indican que no se ha sabido descifrar o se duda de lo que allí aparece.
Las palabras en rojo, palabras en vasco o con aire vasco, en especial aquerlarre = akerlarre .
Se mantienen las palabras en su forma original, "sic".
Se ha procurado desarrollar todas las abreviaturas.
Para entender el sentido de la carta que sigue, el abad de Urdax, León de Aranibar, tras haber sido nombrado Comisario de la Inquisición informa de sus actividades y forma de pensar al inicio de la cacería de brujas en Baztan ( y zona del Bidasoa), de la que las revocaciones que hemos transcripto en las entradas anteriores es una muestra de su eficacia.
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Recibida en 4 de febrero de 1611
del comisario de Urdax
Luego que recibí la de V.Sa de 8 de éste, hice la diligencia que por ella
se me mandó en lo de las dos mujeres de Santestevan y luego me
ocupé en la información de la genealogía del Rector que la remito
con ésta a V.Sa. y van presas las susodichas dos mujeres con
harto sentimiento de los otros lugares de la comarca en ver que se
llevan esas dos dejando en cada lugar tantas que hacen mucho
mayor daño y cada noche llevan las creaturas a los akerlarres.
Es tan grande el enojo y alteración que causa en la comunidad esto
de llevar los niños que los propios lugares se han dado a hacer
prisiones sin orden en las personas que hacen el daño de llevar los
niños y habiéndoles ido yo a la mano en esto, algunos se han des-
-compuesto conmigo diciéndome que qué cosa es que ellos y su justicia
no pueda prender a los brujos y brujas que les llevan los hijos
a su secta y les hacen renegar de Dios y los azotan y maltra-
-tan, constando esta bellaquería tan públicamente y continuando
estos pérfidos en ella. Y habiéndoles dichos el poco remedio que de las
prisiones se ve pues no obstante que están presas llevan a los
niños, responden que es bien que padezcan y que tienen experiencia
que estando presas solo llevan a los niños que antes embrujaron
y no a los que están por inficionarse y que para que no hagan más
daño del que han hecho es bien que estén presas. El trabajo es grande
y el alboroto y confusión del vulgo también y no alcanzo yo como
se puede acertar y certifico a V.Sa que yo no oso salir de casa por
no oir los llantos, sentimientos y quejas de la gente popular
aunque estando en casa me dan harta pesadumbre porque con
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la
merced que V.Sa
me hizo , piensan que yo tengo más autoridad de la
y jurisdicción de la que tengo. Plegue a la majestad divina veamos aquí
a una persona de V.Sa tan deseada por mí y tan importante
para la quietud de estas tierras y salvación de las almas.
Con
ésta envío a V.Sa la información de respecto de
los brujos
de los brujos del lugar de Arrayoz donde entre otras la más tes-
-tificada por bruja y la que ha llevado más niños es Graciana de
Barrenechea, la más pérfida y pertinaz que he visto en mi vida. Ella
anduvo varia unas veces confesando algo, más por cumplimiento que por
el remedio de su alma y luego negando cuanto había dicho. Un día
parece que estuvo muy contrita con la persuasión de su propia hija
y yerno y públicamente vino a confesar que era bruja muy famosa
y pidió perdón a su propia hija y al yerno por haberles embru-
-jado cuatro o cinco hijos, los cuales todos son ahora confitentes
y ella fue causa con sus buenas persuasiones para que una de sus
nietas llamada Chipitoa, moza por casar, confesase esta complici-
-dad y hizo también que Catalin de Unidearena , hermana de la dicha Graciana,
lo confesase que ambas estaban pertinacísimas y
a cabo de tres o cuatro días que sucedió esto, pudo tanto el Diablo
con la dicha Graciana que (por consejo de Beatriz, mujer de Gaston el
cantero según se sospecha) vino a negar cuanto había confesado
y decir que ella nunca había sido bruja ni sabía nada de aquel
trato y que todo cuanto confesó fue mentira y que ofendió gravemente
a Dios en ello. Y como ésta era la que hizo los mayores daños
fue tanta la alteración de los del lugar y de los padres de muchos
niños inficcionados por ella que la prendieron sin orden y la ataron
en una casa a un poste por los brazos exhortándola que confesase
la verdad y no hubo remedio con ella. Dejáronla sola en la
forma que digo y a cabo de un cuarto de hora que volvieron a
reconocerla la hallaron sin sentido y la soltaron por muerta
y despacharon un hombre para saber de mí si la enterrarían
en sagrado porque muchos de ellos la querían echar al rio. En
este medio, hombres y mujeres que con candelas encendidas estaban
en guarda de ella vieron que la susodicha abrió los ojos y comenzó
a mirar a todos los circunstantes y esto sería a cabo de media hora
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después que la dejaron por muerta. Luego llegó la gritería de las mujeres
a que dijese el bendito nombre de Jesus pero nunca dijo sino “mu”
y
aunque la querían dar una candela bendita en las
manos no la abrió
para asir de ella y juzgan que muy bien pudiera. Finalmente ella expiró
luego y estando en la agonía, una muchacha confitente que estaba
presente dió gritos diciendo que veía un hombre negro junto a ella,
lo que no veía otro ninguno de los que allí estaban y por la infor-
-mación consta lo que los brujos hacen en su sepultura donde
ella está enterrada.
También va la información de Ybargoyara, donde son los lugares
de Donamaria y Gaztelu , donde he dejado muchos niños confiten-
-tes de más de los que van en la información en que va muy tes-
-tificado Miguelcho de Micheltorena, no solo por los confitentes
de la información pero por otros muchos. He hecho con él cuanto
he podido con buenas palabras pero está tan entregado al Demonio
que medio confesando su delicto me dijo que él no esperaba
remedio. Hice lo que pude para que confesase en la misericordia de Dios y
ofreciéndole la de V.Sa pero todo fue trabajo perdido
y hará mucho daño con llevar niños. También los llevan dos
viejas que son Magdalen Moxa y la de Enecorena de Gaz-
-telu y algunos otros.
Va también información de Oronoz y otros papeles. En la
villa de Legassa tengo comenzado aunque hasta ahora poco se
descubre. Lo de Eliçondo va muy bueno con testificaciones
y confesiones de personas mayores y remitiré por esto a
V.Sa todo lo que aquí queda que espero se descubrirá más dentro de
pocos días. No hay rincón donde no haya mucho en qué
entender que parece imposible poderse acabar esto en mil
años.
En las deposiciones que voy asentando dejo de especificar muchos
niños por huir prolijidad y parecerme que ahora no hacen
al caso porque son muy públicos y muchos y cada día se van des-
-cubriendo con mucha publicidad y en cada lugar se podrá to-
-mar un rolde de ellos para reconciliarlos para lo que V.Sa
fuere servido.
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Algunas confesiones de personas de mucha edad y que muchos
años han sido brujos, van cortas pero no es por falta de
hacelles preguntas porque voy preguntando por las circunstancias y
particularidades que hasta ahora se sabe que hacen en los aker-
-larres, pero responden que no lo saben y es que no vienen
contritos ni con dolor alguno sino por cumplir con la justicia
temporal y por miedo de ella y a que públicamente se ven testi-
-ficados y por esta razón en muy pocos hay enmienda y luego
vuelven a sus maldades y no dicen la mitad de lo que saben.
Elizondo
En Eliçondo ha suscedido los días pasados otra muerte desas-
-trada de una vieja famosísima bruja que llevaba los niños
del lugar. Hiciéronse con ella todas las diligencias posibles para
que lo confesase y siempre anduvo varia, un día confesa-
-ba algo y otro día lo negaba todo y no había remedio de
confesar ningún cómplice. En este estado murió la des-
-venturada y hallándose presente a su muerte una muchacha
confitente dijo que veía a un cabrón que la mordía por las
quijadas a la susodicha.
También va lo poco que se ha hecho en Legassa de donde
me han dado aviso que los del lugar prendieron de hecho
a ciertas mujeres y entre ellas a la mujer de Eneco de
Eliçamendi y que teniéndola en los cepos la han apedreado
los padres de los niños inficcionados por ella y está muy
mala.
Erratzu
La noche pasada han ahogado una niña las brujas en
el lugar de Erratzu sin dejalle parte sana en todo el cuer-
-po . Hubo por este respecto alteración en el lugar y de
hecho han echado en prisiones a tres o cuatro mujeres
de las que los niños dicen que los llevan a los akerlarres.
Los pueblos se van alborotando y no sé que reme-
-dio se tenga esto.
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Los jueces del Parlamento de Burdeos que este año les ha cabido ser
del Crimen, proceden en lo de los brujos por un extremo muy grande
en respecto de los jueces del año pasado, porque como no haya actos posi-
-tivos y exteriores no les hacen cargo ni admiten testificaciones y
han dado libertad a muchos de los que antes estaban presos . Ha de
causar esto mucho mal en esta tierra de Francia.
En algunos de esta pérfida gente he visto una cosa de admiración y es
que dicen sus culpas en sus confesiones espontáneas al parecer
mucha llaneza y verdad y llegando a los cómplices se cierran de
tal manera que dicen que nunca han conocido a persona de las que andan
en los akerlarres por que todas andan cubiertos y disfrazados, lo cual es
imposible siendo ellos de edad de más de cincuenta años y confesando
que han continuado a los akerlarres por tiempo de más de veinte años.
Algunas confesiones de los susodichos tengo por asentar, esperando
que las hagan enteramente y los voy exhortando para ello.
Los curas tienen un trabajo muy grande con las brujas muy públi-
-cas y que están en la negativa, las cuales con atrevimiento y desvergüenza
hacen instancia que las oigan de confesión y las comulguen en las
festividades de Nuestra Señora y otras fiestas principales y admitirlas
a esto causa muy grande escándalo siendo ellas públicamente testifi-
-cadas que son brujas y que llevan los niños a los akerlarres y es descon-
-suelo para los que son confitentes ver que ellos están excluidos de los
sacramentos y que los negativos se admiten y cuando llegare la Pascua
causará esto mayor cuidado. Suplico a V.Sa se sirva de acudir a remedio
de esto.
En el margen Que en todo acto se le
remite a la Inquisición
que hagan lo que les pa-
-reciere
Yo siento que hay algunas personas de respecto en esta complicidad que están
con deseo de su remedio y que V.Sa usando de su acostumbrada misericordia
les haga merced de reconciliarlos en secreto haciendo ellos su confesión es-
-pontánea, pero ningún obstáculo les pone el Demonio tan grande para
salir de sus manos y volverse a Dios como es la vergüenza y velamen
de ir en persona a ese Santo Tribunal y que acá sea público su viaje
y el fin de él, lo cual en ninguna manera se puede hacer sin esta publicidad.
Suplico a V.Sa se sirva de mirar en ello y mandarme avisar si esta merced
se les podrá hacer a los susodichos y haciendo su confesión espontánea ante mí,
que con esto tengo por cierto vendrán
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en el margen que dejen hacer su trabajo
a las justicias seglares
y eclesiásticas
a hacer sus confesiones espontáneas muy enteras y que por este camino
se salvarán muchas almas y habrá mayores testificaciones contra los
pertinaces que están en la negativa que hay muchos de ellos y en particular en
este momento estando yo escribiendo ésta, se han alborotado en este lugar
de Eliçondo contra una bruja que siete niños dicen públicamente que ella los
lleva a los akerlarres y la han puesto en prisiones y yo no les he ido a la
mano en esto por ver que los que están sentidos se aquietan un poco con esto y
cesan mayores inconvenientes que los que pueden resultar de las prisiones.
En todos estos lugares de esta comarca estas cosas de la propia
manera y no se puede creer lo que pasa sino es viéndolo con los ojos.
Después que en Santestevan hice la diligencia que V.Sa me mandó ha habido
confesiones espontáneas de las presas y de otras que estaban sueltas
las cuales van allá a pedir a V.Sa las haga merced de reconciliar y a la relación
que el Rector hará a V.Sa me remito en lo que allí ha
pasado.
También envio a V.Sa en este pliego la información de la genealogía
vida y costumbres del dicho Rector que es muy honrado y de muchas
partes para servir a V.Sa en oficio de comisario. Guarde Dios a V.Sa
muchos años con el acrecentimiento de todo bien que V.Sa merece y yo ca-
-pellán y siervo de V.Sa deseo. Fray Leon đAranibar
De Eliçondo a 29
de Enero 1611
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